Cambió mi vida: ESCUADRON BELFORD.
“Cuando un hombre deja de luchar, empieza a morir”. Ésa es la filosofía de vida que me fue inculcada en escuadrón y que hasta el día de hoy ha regido todas mis decisiones.
Mi nombre es Rafael Ruiz Velasco Santacruz, tengo 21 años, estudio dirección y administración de empresas en la Universidad Anahuac y soy coordinador del escuadrón Belford.
El escuadrón Belford , con sede en el Parque Queretaro 2000 en Queretaro, forma parte del Movimiento de Juventudes Crisitanas (M.J.C.) a nivel nacional y es un grupo de jóvenes hombres entre 11 y 18 años donde buscamos llegar a ser líderes comprometidos con nuestra sociedad, con nuestras creencias, valores y con nosotros mismos, ser personas que trasciendan en cada cosa que hacemos: jugar fútbol, estudiar, ir a un campamento o a clases, ser un buen amigo, un buen hijo, un buen ciudadano, un buen estudiante. Creemos y sabemos que cada cosa que hacemos es una oportunidad para dejar al mundo mejor de cómo lo encontramos, para dar ejemplo y, simplemente, para hacer las cosas bien.
El escuadrón está compuesto por 11 equipos de trabajo llamados “escuadras”. Cada una tiene el nombre de alguna civilización o tribu antigua: arios, celtas, corsarios, croatas, egipcios, fenicios, francos, germanos, persas, templarios y vikingos. Cada una tiene al frente a un jefe y a un subjefe que algún día ocupará su cargo.
Cada sábado las escuadras compiten entre sí desarrollando competencias en aspectos como liderazgo, trabajo en equipo y habilidades de la comunicación entre otras.
El escuadrón busca formar el liderazgo de cada persona cumpliendo con cinco aspectos básicos de la dimensión humana: físico, técnico, psicosocial, intelectual y el religioso. Esto se logra a través de “cursos de adelanto”, juntas de escuadrón, juntas de papás, retiros, campamentos, excursiones, servicio social, actividades culturales y una gran gama de diferentes actividades de todo tipo.
Yo entré hace ocho años al escuadrón. Jamás olvidaré ése día. No entendía nada, no sabía bien de que se trataba, pero algo me dijo que el escuadrón era para mí y yo era para Belford. Y desde ésa primera junta supe que algún día llegaría a ser coordinador.
Hoy soy coordinador, después de ocho años de grandes experiencias, amistades, enseñanzas, errores, aciertos, fracasos y éxitos.
Lo que el escuadrón Belford me ha enseñado es cómo es la vida: comienzas siendo uno más, una persona más, un empleado más o un “escuadrillero” más. Siempre sólo uno más, y de ti depende dejar de serlo.
¿Cómo se deja de ser uno más en Belford? Igual que en la vida. Esforzándote, demostrando que tienes capacidades (y si aún no las tienes capacitándote), formando liderazgo para ejércelo en tu día a día, en cada cosa que hagas. Atreviéndote a ser diferente, a nadar contracorriente, siendo disciplinado y constante. Así es como dejas de ser un “escuadrillero” y pasas a ser un subjefe, un jefe, un “jefatura” o un coordinador. Así es como dejas de ser uno más en cualquier organización, para convertirte en un verdadero líder.
Muchos de los jóvenes hoy en día carecen de criterio y van por la vida sin cuestionarse el por qué de las cosas. En el escuadrón Belford tratamos de cuestionarnos constantemente a nosotros mismos ser capaces de romper paradigmas que podrían estarnos limitando para ser un mejor Escuadrón con mejores personas.
El Campamento de Verano es la actividad más importante de todo el año de los escuadrones. Las escuadras tienen que internarse en el bosque y buscar troncos grandes y pesados, capaces de soportar una estructura que albergue cocina, alacena, sala de estar, comedor, “utilero” y muchas otras cosas más. Para conseguir los troncos hacen falta 3 días de constante trabajo, de poco sueño, de climas extremos entre frío y calor, de lluvia incesante e incluso de granizo. Pero siempre sabiendo que no estás solo, que junto a ti está tu escuadra, tu jefe y tu subjefe, que estás con tus mejores amigos y que si la maleta o el costal con toda tu ropa llega a empaparse por una tormenta siempre habrá alguien dispuesto a prestarte una sudadera seca, aunque sea la última prenda seca que él tenga.
Ésa es la esencia de Belford, la amistad en las cosas más sencillas resulta ser la más sincera de todas. La más trascendental y la que te lleva a ser cosas inimaginables que rayan en lo heroico y que, muchas veces, ni siquiera tú sabías que eras capaz de hacer.
La sociedad de hoy necesita líderes de verdad, no sólo de nombre o jerarquía, sino que realmente estén dispuestos a dejar de pensar en si mismos para lograr el objetivo de su grupo, empresa o equipo de trabajo. Líderes que se atrevan y no tengan miedo a ser diferentes y a romper paradigmas. En Belford queremos formarlos, y nuestra principal herramienta es nuestra propia vida, nuestro ejemplo.
Por éso cada sábado, más de 170 chavos se olvidan de cualquier clase de diferencia que pueda haber entre ellos y todos al mismo tiempo gritan con toda su fuerza:
¡No hay honor más grande que ser de Belford ¡ "
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO !!
Si quieren más información pueden visitar el portal oficial de Belford en:
www.escuadronbelford.com.
Y también estamos en facebook como "Escuadrón Belford Lantaro"
www.facebook.com/pages/Escuadr&C3%B3n-Belford-Lantaro/262838713400
GRACIAS EN ESPECIAL A TODO AQUEL MIEMBRO O EX-MIEMBRO DEL MEJOR ESCUADRÓN DEL UNIVERSO.. ¿POR QUÉ?? POR EL SIMPLE HECHO SER DE BELFORD !!
Y TAMBIÉN AL PROFESOR JORGE HANEL, QUE EN SU MOMENTO ME DIÓ LA OPORTUNIDAD DE PUBLICARLO EN EL A.M. Y POR SUS CLASES QUE SIEMPRE SON TAN INTERESANTES... (es en serio !! no es por barbero... jeje )
Twitter @rrvs18