viernes, 18 de noviembre de 2011

10 lecciones de vida (a través del fut)

1.- El capitán NO tiene que ser el más dotado tecnicamente, ni el más carismático, ni el que mete más goles... El capitán tiene que ser el que más deja su alma y arriesga su físico en cada partido, el que llega primero a los entrenamientos y el que se va hasta después, el que llama la atención cuando alguien se equivoca, el que organiza desde adentro, pero también el que saca la cara cuando hay que defender a su equipo contra el otro equipo, o contra el árbitro, contra las críticas o contra quien sea. El capitán sabe también que la ropa sucia se lava en casa y evita a toda costa habladurías. En resumen, el capitán es el ejemplo para los demás, no en cuanto a futbol, sino en cuanto a su estilo de vida y su amor por el equipo y el deporte.


2.- El equipo tiene que ser éso: un equipo. No un grupo de jugadores. Cuando hay equipo y no solo jugadores se nota en la cancha, en el entendimiento; cuando cada quien conoce a su compañero, sabe quien va a correr, sabe quien no es tan dotado para dar pases, sabe quien va tirar, quien se va a calentar y quien los va a calmar, entonces hay equipo. Y los resultados serán mucho mejores, los problemas de vestidor no existirán y cuando existan se solucionarán hablando las cosas claras y de frente. Hace falta ser equipo en la cancha, pero también fuera de ella.

3.- Saber ganar te hace ver bien. Si ganas y dices "les gané porque son bien malos" estás demeritando tu propia victoria, y por tanto, a ti mismo. En cambio, si dices "les gané pero compitieron bien, son un gran equipo" entonces tú estás reconociendo que tu logro realmente existió y no fue un regalito que te dieron. Enojarte o burlarte cuando ganas, es la muestra más clara de lo inmaduro que eres.

4.- Saber perder no solo te hace ver bien. Te hace grande. Decir bien jugado mientras das un apretón de manos cuando ganas es fácil, hacerlo cuando pierdes, ya sea un partido cerradisimo de finales o por "goliza", es de grandes. Hacerlo cuando el rival además te está humillando o se está burlando: es de HÉROES.




5.- Si no hay una motivación pesonal, no hay fútbol. Cada partido lo ofreces por algo: tu equipo, el campeonato, tu mamá, tu novia, tu mismo... tu Dios... Si no hay algo personal, algo que te pique el orgullo, no correrás ésos últimos minutos del tiempo extra, no levantarás la mano pera tirar el penal, no tendrás la determinación para decirle al contario que NO te va a volver a pasar y cumplirselo... No habrá futbol.





6.- A veces es injusto... El árbitro no marcó la mano que todo el mundo vio!! Por jugar fuerte me lesioné y voy a tener que dejar de jugar 5 meses (NO HAY NADA COMO LA SENCACIÓN DE REGRESAR A LAS CANCHAS.. jeje). Nos eliminaron por posición en la tabla. El camión en el que veníamos se perdió, llegamos tarde y no calentamos. El balón pego en todos los postes y nunca entro.. Ya sea por jueces, accidentes o
"mala suerte" a veces no obtenemos lo que merecíamos o esperábamos...

7.- Si no entrenas, estas frito. Y entrenar no es nada más con el balón; también tu físico, tu técnica, tu táctica, tu comunicación con el equipo, tu motivación, tu fuerza de voluntad, tu tolerancia al fracaso, tu inteligencia emocional, tu fe en tu equipo, la relación con tu coach. No trabajarlas día a día, todos los días puede ser la diferencia entre un campeonato o un mediocre SUBcampeonato.

8.- Siempre va a haber alguien mejor que tú. Ese delantero que te tocó marcar que corre mucho más rápido que tú y además tiene un dribling impresionante. ¿Qué vas a hacer? Patearlo? insultarlo? Ver como te humilla con el balón? Tienes 2 jugadas para conocerlo, la tercera va a ser gol. Conocelo, mide su zancada y anticipatele, metele duro la pierna pero limpiamente para que sepa que no lo vas a dejar pasar tan fácil, pide apoyo al otro defensa... y si al final te derrotó de todas formas. No pasará nada, sabrás que hiciste todo lo que estuvo en ti para detenerlo y podrás llegar con la mirada fija en su rostro, sonreirle y mientras le das la mano decirle "bien jugado cabrón..." para después pensar para ti mismo"... pero a la siguiente vas a ver wey"...

9.- Entre más grande sea tu sueño, más grande será la exigencia... Tu meta alimenta cada gramo de esfuerzo. Cual es tu meta? Que no te metan gol? meter gol? no perder por tanto? empatar? ganar? ganar por goliza? calificar a la liguilla? a semifinales? a la final? el campeonato? demostrar que no eres un títere y que si algo nunca te va a faltar es carácter??

10.-ES UN JUEGO!! a pesar de todo no deja de ser un juego... y éso es lo mejor de todo. ¿Que pasa si ganas? Nada... ¿Que pasa si pierdes? Nada... La vida sigue.. tus amigos siguen... los días siguen.. el sol sigue...

Lo único que cambia eres tú mismo... 

A modo de conclusión: si lees estas 10 lecciones que me ha dado el fútbol y las conviertes a tu escuela, a tu trabajo, a tu familia y a tu vida en general verás que son totalmente aplicables cada una de ellas.

Siempre he dicho que hay dos lugares donde se forjan los verdaderos hombres (y ésto ya es algo MUY personal): 1.- de rodillas ante el sagrario, nuestro Comandante en jefe. y 2.- En la cancha...

Ahí es donde se separan los hombres de los payasos :)



Además. el fútbol hace y fortalece amistades para toda la vida...


@rrvs18

P.D. También hay que saber ser fieles a la causa.. No importa si tu equipo anda mal, incluso si desciende... Hay que saber ser fieles hasta en el fútbol... Por éso.. FUERZA RAYOS !!